Como odontología conservadora encontramos todos aquellos tratamientos encaminados a la conservación de la propia pieza dental del paciente sin extraerla y sustituirla.
Básicamente, se trata de las obturaciones dentales (“empastes”) para los que contamos, hoy en día, con materiales altamente estéticos que imitan perfectamente cualquier color dental y con una calidad máxima. Estos materiales son resinas compuestas ( composites ) que se adhieren a la superficie dental y superan con creces el uso de las obsoletas amalgamas dentales ( empastes de color plata).
Los empastes dentales son el tratamiento más realizado en las clínicas de Odontología general.
También podemos incluir en estos tratamientos la mencionada endodoncia dental ( ver arriba).
¿Qué decir de la prevención?
Nadie duda de la importancia de la prevención de enfermedades en Medicina y la Odontología, como disciplina médica, no es ninguna excepción.
En las próximas décadas observaremos como las pruebas destinadas a la prevención y la instauración definitiva en la población de hábitos higiénicos y saludables superarán , en muchos casos, la aplicación de tratamientos curativos de medicina tradicional.
La importancia de visitar al dentista para realizar revisiones periódicas , cepillarse con una técnica correcta y con suficiente frecuencia, profilaxis ( limpiezas) cada cierto tiempo y la aplicación de flúor en niños, son actitudes que nos permiten mantener una boca sana y con una inversión prácticamente nula de tiempo y dinero.